lunes, 25 de octubre de 2010

Programa de Reciclaje

En Florida Bebidas el compromiso ambiental está presente a lo largo de todo el proceso que recorren los productos, desde su generación hasta su recolección.
Alrededor del 80% de la producción de cerveza se distribuye en botellas retornables de vidrio, y cerca del 20% en envases de lata. Desde antes de lanzar al mercado la cerveza enlatada se estableció un sistema de recolección y reciclaje, apoyado por una campaña publicitaria. En la actualidad se logra reciclar más del 35% de las latas de cerveza, y la empresa se ha impuesto como meta un crecimiento anual sostenido de la recolección de envases.
La recolección de envases (vidrio, plástico, aluminio y tetrapak) para reciclaje se efectúa por medio de centros de acopio en los depósitos de la Florida en todo el país, y también por medio de camiones dedicados exclusivamente a esa tarea. Muchos microempresarios de la recolección se benefician del valor de retorno que les ofrece Florida por los envases recolectados.
Sistema de Gestión Ambiental según la Norma ISO 14001 en Productora La Florida S.A.
El objetivo de esta compañía es mejorar el desempeño ambiental de las operaciones de Productora La Florida mediante la consolidación programada de un Sistema de Gestión Ambiental que responda a los requisitos de la Norma Internacional ISO: 14001:2004, provocando un proceso de mejora continua.
Florida Bebidas y sus Proveedores: Una alianza de Colaboración para el éxito de la Responsabilidad Social Empresarial
Florida Bebidas mantiene vínculos comerciales con una gran cantidad de proveedores, estableciendo con ellos relaciones comerciales responsables, basadas en la mutua confianza, el respeto a las normas y al medio ambiente y especialmente en la búsqueda por ofrecer la mejor calidad de sus productos a clientes y consumidores.
Fuente: Florida Company

Florida: Comprometida con RSE

En Florida Ice & Farm, el concepto de Responsabilidad Social Empresarial ha evolucionado de la misma forma que ha evolucionado su forma de hacer negocios. Es así como desde sus inicios, la compañía ha contribuido con el desarrollo social y ambiental. Primeramente, desde una perspectiva más filantrópica, apoyando causas sociales y ambientales. Como una segunda fase, Florida desarrolló una estrategia de RSE que incluye la proyección social y la gestión ambiental.

Históricamente esta compañía se ha destacado por su compromiso con la preservación del medio ambiente. Desde el lanzamiento de la primera cerveza en lata en 1992, inició con su programa de reciclaje que hoy incluye todos sus envases post-consumo (pet, HDPE, aluminio y tetrapak). Adicionalmente, fue la primera empresa de manufactura en Costa Rica en participar en forma voluntaria en el Programa de Pago por Servicios Ambientales para proteger los bosques y recibió recientemente la certificación ISO 140001:2004 en su planta de cerveza, que valida una correcta gestión ambiental.

Durante cien años, Florida se ha destacado por conquistar mercados y tener éxito económico. Como reto para iniciar los próximos cien años, la compañía tomó una decisión estratégica: fusionar su estrategia de RSE con su estrategia de negocios para convertirse en una empresa exitosa no solo en la dimensión económica sino también en las dimensiones social y ambiental (“Crecer en forma sostenible”).

En la dimensión ambiental, el objetivo es mejorar el desempeño ambiental de la compañía a través de la reducción en el consumo de agua, la reducción en el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero y la reducción de los desechos sólidos (post-industriales y post-consumo).


Florida Bebidas reconoce su responsabilidad ambiental, asumiendo los siguientes compromisos, para contribuir con la mejora continua de la calidad del medio ambiente:
  • Evitar la contaminación ambiental por medio de la eliminación o disminución de las emisiones sólidas, líquidas y atmosféricas originadas en las actividades productivas.
  • Desarrollar una gestión integrada del recurso hídrico, orientada a su protección, uso racional y tratamiento adecuado.
  • Realizar un manejo responsable de los insumos y desechos de producción, así como de los recursos energéticos utilizados en los procesos productivos.
  • Cumplir con la legislación y reglamentación nacional ambiental vigente y aplicable.
  • Integrar activamente al personal de todos los niveles organizativos, involucrados en el desempeño del Sistema de Gestión Ambiental.
  • Comunicar periódicamente la política ambiental a todos los empleados y proveedores involucrados en el Sistema de Gestión Ambiental y ponerla a disposición del público en general.

Fuente: Florida Company

martes, 19 de octubre de 2010

Reciclaje en Escuela de Estados Unidos de América

Actualmente el único proyecto de reciclaje existente en la escuela es de latas y papel periódico a cambio de puntos en la materia de Educación Física; no obstante, el director Enrique Chaves Benavides anunció que están ideando la forma de iniciar un nuevo proyecto en donde los niños lleven todo tipo de material reciclable y a cambio se les comprará balones que podrán utilizar durante el período lectivo.

La idea nació a partir del gran interés que los niños han mostrado en los temas ambientales, tales como la huerta ubicada a un costado de la escuela, donde estos aprenden la importancia y el cuidado que requieren todas las plantas sembradas; y el actual proyecto de reciclaje.

Antes de poner a funcionar el proyecto será necesario encontrar el centro de acopio más cercano y que se adapte mejor a las necesidades de la escuela; se tenía pensado realizar un convenio con la empresa Florida, la cual tiene un proyecto muy interesante en botellas de plástico; sin embargo, no hay nada concretado debido a que no reciben cualquier desecho. 

El discurso de las comunidades y los individuos por la contaminación de las aguas mieles del café: entre la salubridad pública y la defensa economía local (1840-1910)

La contaminación del agua no es un tema nuevo, incluso desde el año 1840 los ciudadanos de San Joaquín de Flores luchaban por un agua libre de las mieles producidas por los cafetaleros. El artículo se  encuentra en la Revista Electrónica  “Diálogos”, de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica, Vol. 10 No. 1 Febrero - Agosto 2009 y es la siguiente:
En un primer momento, el contenido del discurso de la demandas por la contaminación con las aguas mieles se mantuvo relativamente constante. En 1841, un señor de apellido Escalante y vecino del Mojón, protestó en contra de Juan Salazar por instalar un patio de beneficio cerca del cauce que abastecía de agua al vecindario. Argumentó que las mieles del café provocaban la polución del agua, lo que impedía hacer algún uso de ella13. Algunos años más tarde, una demanda en la misma dirección la impuso José Castillo en contra de Benito Dengo, por depositar el agua sucia de su beneficio en la Quebrada los Cangrejos14. Lo mismo ocurrió algunas décadas después en San Juan de Tibás, cuando los vecinos señalaron que las mieles del café de la Hacienda de don Francisco Pinto, emplazada en el Barrio San Vicente, contaminaba las aguas de la quebrada que les servía para abastecerse del líquido15.


Una situación análoga aconteció en 1867, pues los vecinos de San Antonio de Alajuela interpusieron una querella en contra de Pedro Alfaro y Ezequiel Muñoz por contaminar con desechos de beneficio la acequia que les abastecía de agua. En este caso, la contaminación llegó al límite de impedir que los animales pudieran ingerir el líquido. Se invitó a que se examinara la mortandad que había provocado en éstos y las enfermedades causadas en las personas16.

En el último tercio del siglo diecinueve la retórica continuó, sin embargo, se agregaron nuevos elementos al discurso. En 1871, los vecinos de Guadalupe interpusieron una demanda en contra de los beneficiadores del lugar por malear el agua para el consumo y afectar la salud de los pobladores17. En 1876, Ascensión Vindas, vecino de San Pablo de Heredia, interpuso una queja en contra de su vecino Juan Zamora Ocampo, para que variara el curso de las aguas de su beneficio, pues cruzaban por el camino público y la putrefacción afectabala salud
En 1877, ciudadanos de San Joaquín de Flores demandaron a Manuel Zamora por afectar con las mieles de su beneficio el agua para la ingesta, perjudicando la salud de los habitantes y causando enfermedades a los animales domésticos19.

En el mismo año, pobladores de Barrio Jesús de Santa Bárbara de Heredia protestaron en contra de Caledonio Solís, pues su beneficio contaminaba el agua de consumo. Argumentaron que estaban expuestos a sufrir enfermedades y que algunos de sus animales murieron de morriña20. En 1878, los vecinos de Santo Tomás de Santo Domingo de Heredia levantaron una queja en contra de los beneficiadores, alegando que las aguas mieles provocaban perjuicio a la higiene pública y que algunos de sus animales murieron de morriña. Además, señalaron que por el mal olor despedido existía el peligro de una peste por la fetidez y los miasmas.

A finales del siglo diecinueve, se interpusieron nuevas acusaciones. En 1890, pobladores del Barrio San Antonio, en la provincia de San José, protestaron en contra de Francisco Jinesta Aquecho por la contaminación que causaba su patio a las aguas, lo que provocó la muerte en los animales domésticos e incluso vacunos. Además, se señaló que la población siempre estaba expuesta a enfermedades e incluso a la muerte22. Un bienio más tarde, vecinos de Guadalupe entablaron una queja similar en contra de Francisco Brenes y luego su viuda Micaela Mora, debido a la costumbre de arrojar las mieles en la acequia y en la calle. En los caminos, las mieles se empozaban provocando malos olores, enfermedades y obstaculizando el tránsito de las carretas y transeúntes23. Algunos años después, un grupo de vecinos de la Uruca dirigieron un memorial al Gobernador de San José quejándose en contra de varios beneficiadores como Clodomiro Salas, Anselmo Esquivel, Virginia Bonefil y Juan Troyo, pues inoculaban el agua que salía del río Tibás, afectando la
salud comunal.

Durante los primeros años del siglo veinte, el discurso de las demandas de la población continuó en la misma dirección. En 1901, vecinos de Santiago Este de Alajuela pusieron una queja en contra de Nicolás Calivá Musacha, Rufino Soto Arias, Auristela Rodríguez Portuguez y Melchora Soto Alfaro, todos beneficiadores
de San Pedro de Santa Bárbara de Heredia, pues las aguas mieles de sus beneficios afectaban la paja de agua que le servía desde “tiempos inmemoriales”, causando daños en la salud de la población. Un año después, una demanda en la misma dirección fue interpuesta por los vecinos de Escazú en contra de Marcial Peralta, quien arrojaba las aguas mieles al río Covento. El caso es interesante, pues en 1908 aún no se había resuelto, debido a las constantes apelaciones del demandado.

En 1902, los pobladores argumentaron que de persistir el problema debían abandonar sus propiedades, pues de lo contrario podían morir de tifoidea o disentería26. Algunos años después, señalaron lo conveniente de solucionar el problema, para que la población no continuara diezmándose. En resumen, y como se puede observar, la población civil articuló su discurso en doble vía: por un lado la salubridad pública y por el otro la afectación de la economía local con la enfermedad o muerte de animales domésticos y vacunos.

Algunos de los afectados propusieron soluciones a la problemática. En 1863, los vecinos del Barrio de San Juan, perjudicados por la contaminación de las aguas mieles del beneficio de Francisco Pinto, postularon que fueran depositados en la Quebrada El Barrial, dado que no afectaría ninguna población28. En 1877, los vecinos de Barrio Jesús de Santa Bárbara solicitaron que se destruyeran las pilas del dueño del beneficio, para que las construyera en un sitio que no perjudicara a nadie29. En 1890, los vecinos de San Antonio de San José, consideraron que el imputado Manuel Zamora debía construir pozos de capacidad suficiente para recibir y absorber las aguas que distrajera de la acequia y que salieran de sus pilas de desmielo. En resumen, las propuestas responden al daño personal o comunal que sufrieron los quejosos, no se percibe una preocupación de carácter ambiental.

Falta agua en nuevos residenciales de Flores

San Joaquín de Flores. Cerca de cinco nuevos residenciales de San Joaquín de Flores empiezan a tener problemas de abastecimiento de agua, tal como lo había señalado la Contraloría General de la República hace cuatro años.
El informe DFOE-SM-106/2004 de la Contraloría advirtió en octubre del 2004 que la municipalidad no tenía capacidad para brindar nuevos servicios de agua potable.
Pese a la advertencia, el Concejo municipal, la Alcaldía y el Departamento de Ingeniería siguieron aprobando permisos de construcción sin control alguno.
Gabriela Murillo, quien vive en el residencial Campos de María hace un año y medio, comentó que en enero pasaron dos semanas sin una sola gota de agua. “Falta el agua en este sector, se hacen cortes sin avisar, siempre hay problemas. El agua se va de 8 de la mañana a 8 de la noche”.
Ella y otros residentes compraron tanques y bombas para sus casas; sin embargo, el caudal de agua es tan bajo que no pueden almacenar suficiente líquido.
Desorden. En su momento, el ente contralor señaló que había un desorden en la aprobación de permisos de construcción.
“Se desarrollan proyectos de fraccionamiento y urbanización que no disponen de una propuesta de gestión o manejo integral de los recursos hídricos, ya que la misma municipalidad desconoce la situación real en su cantón y carece de una planificación de esos recursos”, destacó la investigación.
La Contraloría había advertido que el ayuntamiento no tenía estudios que permitieran garantizar el suministro de agua a los residenciales que se aprobaran.
Jenny Alfaro, alcaldesa de Flores, quien fue regidora durante la administración pasada comentó que siempre votó en contra de estos proyectos y ahora debe solucionar el problema.
Para ello, se pondrá en operación un nuevo pozo de agua potable en el distrito de San Lorenzo, que aportará cerca de 25 litros por segundo a la red de distribución a todo el cantón.
“Invertimos unos ¢50 millones de colones para habilitar el pozo nuevo y el tanque en San Lorenzo. Creemos que esto ayudará a solucionar parte del problema”, dijo.
El pozo entrará en operación dentro de tres semanas.
Nidia Marcet, de ese residencial, señaló que varios vecinos presentarán un recurso de amparo contra la municipalidad por el “pésimo servicio de agua”.


Fuente: La Nación

domingo, 17 de octubre de 2010

Desarrollo Humano hacia una adecuada gestión ambiental

El Equipo de Gestión Local del Cantón de Flores hizo entrega recientemente a las autoridades locales, miembros de la comunidad y representantes institucionales del denominado “PLAN DE DESARROLLO HUMANO LOCAL 2010 -2020”, en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades Municipales para el Desarrollo Humano Local.

El Plan apunta a promover una adecuada gestión ambiental en todo el cantón sobre la base de prácticas responsables con el manejo de los recursos naturales y de los desechos líquidos y sólidos, para garantizar la preservación del ambiente.

Entre los objetivos específicos se señalan líneas prioritarias de acción tales como: Impulsar un manejo adecuado de desechos sólidos y líquidos, de acuerdo con la legislación ambiental, desarrollar acciones de educación ambiental permanente en manejo de desechos para las personas del cantón, basado en las 5 R (rechazar, reducir, reusar, reciclar y reparar).

Entre las acciones se contempla también la elaboración de un plan de tratamiento de desechos sólidos, promover el reciclaje y las empresas de reciclaje en el cantón, ordenar el cantón por sectores de recolección de desechos no tradicionales, implementar un centro de acopio para el reciclaje de desechos sólidos, vigilar el debido tratamiento de los desechos de aguas residuales, servidas y agropecuarias, instalar plantas de tratamiento de aguas (aguas pluviales, residuales y potables y la creación de una Oficina de Gestión Ambiental.

“Velar por un ordenamiento territorial acorde a los valores y principios del desarrollo sostenible del Cantón, la revisión y fiscalización del Plan Regulador vigente e iniciativas de evaluación del Plan Regulador vigente para que se garantice el adecuado uso del suelo", son aspectos que forman parte del Plan de Desarrollo Humano para el Cantón de Flores.


Fuente: Periodista Marco Tulio Vega

domingo, 10 de octubre de 2010

Plan regulador de Flores archivado por falta de viabilidad ambiental

Muchos vecinos del cantón de Flores de una u otra manera se han visto afectados por la entrada en vigencia del cuestionado plan regulador. Mismo que fue elaborado bajo la guía del anterior alcalde Marvin Murillo Garro, quien contrató a la empresa Deppat, a la que se le cancelaron alrededor de veinticinco millones de colones, posteriormente el señor Gerardo Rojas Barrantes y Jenny Alfaro Chaves lo aprobaron e implementaron respectivamente.

Cabe destacar que ninguno de los tres funcionarios presentó cuestionamiento para con algunos puntos que eran sumamente perjudiciales para sectores de este cantón, como por ejemplo dejar al barrio Santísima Trinidad afectada por una zona industrial, entre otros cuestionables aspectos en los tres distritos del cantón.

Pero como sabiamente dice nuestro pueblo “para verdades el tiempo” este medio tiene en su poder amplia documentación y grabaciones con diferentes profesionales y funcionarios, que comprueba que este plan regulador se aprobó e implementó sin contar con todos los requisitos exigidos por la ley, como por ejemplo la viabilidad ambiental que la debió otorgar SETENA en su momento, razón por lo cual esta institución notificó a la alcaldesa Alfaro Chaves que en vista de que el plazo concedido a la municipalidad venció y ella no presentó ningún documento en los tres años otorgados, en resolución 1045-2010-SETENA el plan regulador de Flores fue archivado.

No obstante el 27 de mayo del 2010 la alcaldesa presenta un recurso de revocatoria, el cual le fue rechazado ya que según SETENA “durante todo el período de los tres años, la municipalidad no realizó ninguna gestión ante SETENA, que por lo menos evidenciara que trabajaban en el asunto” además esa misma nota continúa diciendo “la resolución del archivo, evidentemente respondió a la voluntad del administrado…”. Consultados funcionarios de la institución en qué situación se encuentra el “maltrecho” plan regulador, éstos respondieron que en palabras simples, el plan regulador de Flores no se puede ejecutar. Además algunos abogados consultados dicen no entender cómo se implementó el plan regulador sin antes no contar con la viabilidad ambiental, ahora todos los que de una u otra manera se vieron perjudicados podrán estudiar la posibilidad de plantear reclamos legales.

Por otro lado, en votación del once de agosto del 2009 la sala cuarta ordena a Jenny Alfaro Chaves y a Gerardo Rojas Barrantes que en forma inmediata deberán gestionar ante SETENA la viabilidad ambiental, algo que tampoco cumplieron y más bien pareciera que estos funcionarios trataron de hacer incurrir en un error a los magistrados ya que el 4 de mayo del 2008 presentan un escrito donde dicen “con respecto a los estudios de impacto ambiental y aprobación de la secretaria técnica ambiental SETENA, no lleva razón el recurrente al indicar que la municipalidad obvio dicho trámite”. Si bien es cierto el señor Mauricio Méndez de la empresa Deppat remite el expediente a SETENA esta notificación y da el plazo a la municipalidad de tres años para que presentara los estudios y eso no lo realizaron, por lo cual los funcionarios podrían eventualmente ser acusados por el desacato de la orden que la Sala Cuarta les dio, de igual manera los magistrados condenaron a la municipalidad de Flores al pago de las costas, daños y perjuicios causados con los hechos, condenan que de llegar a ejecutarse serian nuevamente los contribuyentes de Flores los que presumiblemente tendrían que pagar.

Fuente: El Florense

lunes, 4 de octubre de 2010

Plan Estratégico del Cantón de Flores busca desarrollar la Cultura del Reciclaje

La Municipalidad del Cantón de Flores anunció el inicio de diversas acciones en procura de impulsar el desarrollo de una cultura del reciclaje en la comunidad para lo cual priorizará en la búsqueda de alianzas estratégicas.

La iniciativa forma parte de un conjunto de acciones que permitan abrir paso hacia dicho objetivo, entre ellas: jornadas de capacitación sobre el manejo de los desechos sólidos, elaborar un Plan de Tratamiento de Desechos Sólidos y la ampliación del servicio de recolección de basura tradicional, cobrando una tasa especial para ello.

Asimismo se pretende la creación de alianzas con empresas privadas para el establecimiento de un centro de acopio para el manejo de desechos sólidos y ejecutar un programa de vigilancia para verificar el debido tratamiento de los desechos de aguas residuales, servidas y agropecuarias.

Establecer contratos y convenios con empresas privadas para la prestación de servicios, coordinar con otros cantones vecinos, con grupos comunales organizados y la ciudadanía en general para la recuperación, un manejo integral y la protección de las cuencas hidrográficas del cantón, son otras acciones del Plan Estratégico, al igual que la reforestación de las vías cantonales y de las cuencas del cantón con especies nativas.


Fuente: Periodista Marco Tulio Vega