martes, 19 de octubre de 2010

Falta agua en nuevos residenciales de Flores

San Joaquín de Flores. Cerca de cinco nuevos residenciales de San Joaquín de Flores empiezan a tener problemas de abastecimiento de agua, tal como lo había señalado la Contraloría General de la República hace cuatro años.
El informe DFOE-SM-106/2004 de la Contraloría advirtió en octubre del 2004 que la municipalidad no tenía capacidad para brindar nuevos servicios de agua potable.
Pese a la advertencia, el Concejo municipal, la Alcaldía y el Departamento de Ingeniería siguieron aprobando permisos de construcción sin control alguno.
Gabriela Murillo, quien vive en el residencial Campos de María hace un año y medio, comentó que en enero pasaron dos semanas sin una sola gota de agua. “Falta el agua en este sector, se hacen cortes sin avisar, siempre hay problemas. El agua se va de 8 de la mañana a 8 de la noche”.
Ella y otros residentes compraron tanques y bombas para sus casas; sin embargo, el caudal de agua es tan bajo que no pueden almacenar suficiente líquido.
Desorden. En su momento, el ente contralor señaló que había un desorden en la aprobación de permisos de construcción.
“Se desarrollan proyectos de fraccionamiento y urbanización que no disponen de una propuesta de gestión o manejo integral de los recursos hídricos, ya que la misma municipalidad desconoce la situación real en su cantón y carece de una planificación de esos recursos”, destacó la investigación.
La Contraloría había advertido que el ayuntamiento no tenía estudios que permitieran garantizar el suministro de agua a los residenciales que se aprobaran.
Jenny Alfaro, alcaldesa de Flores, quien fue regidora durante la administración pasada comentó que siempre votó en contra de estos proyectos y ahora debe solucionar el problema.
Para ello, se pondrá en operación un nuevo pozo de agua potable en el distrito de San Lorenzo, que aportará cerca de 25 litros por segundo a la red de distribución a todo el cantón.
“Invertimos unos ¢50 millones de colones para habilitar el pozo nuevo y el tanque en San Lorenzo. Creemos que esto ayudará a solucionar parte del problema”, dijo.
El pozo entrará en operación dentro de tres semanas.
Nidia Marcet, de ese residencial, señaló que varios vecinos presentarán un recurso de amparo contra la municipalidad por el “pésimo servicio de agua”.


Fuente: La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario